Durante este mes de marzo, demás de participar en las propuestas del Defensor
(Pincha para verlas: http://defensordelcole.blogspot.com.es/2013/03/dia-8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html) haremos las siguientes:
ACTIVIDADES
1 Todos y todas podemos jugar a todas las
cosas.
Materiales:
Tarjetas con siluetas humanas dibujadas en cartulina para toda la clase
Desarrollo de la
dinámica:
• Se
reparten tarjetas con figuras humanas a toda la clase.
• Las
de las niñas llevarán un texto que diga “Yo soy una niña y puedo...”
• Las
de los niños un texto que diga: “Yo soy un niño y puedo...”.
• El
educador o educadora irá diciendo una serie de verbos de acciones y cuando
creamos que estamos capacitadas para esa acción levantaremos nuestra tarjeta.
• Una
propuesta serán los siguientes verbos: reír, estudiar, correr, cocinar, hablar,
peinarse, llorar, besar, recoger los juguetes, comer, eructar, ducharse,
mentir, bailar, barrer, etc...
• Si
al decir alguno de estos verbos un niño o niña no levanta su tarjeta le
preguntaremos por qué cree que no puede hacerlo y le ayudaremos a llegar a la
conclusión de qué todas personas pueden llevar a cabo esa acción
• Preguntaremos
a los niños y las niñas si podemos hacer las mismas cosas. Conversaremos ello.
• ¡Y ahora
vamos a jugar a cosas que todos hemos dicho que podemos hacer!, por ejemplo a
las cosquillas (reír), a las carreras (correr), a que tengo una casa y la cuido
(cocinar, barrer), o a preparar una divertida coreografía (bailar).
2 Cuento “La princesa diferente”.
Materiales: cuento de la princesa
diferente, lápices de colores.
Desarrollo de la actividad:
Los cuentos infantiles están llenos de
estereotipos sobre las mujeres y los hombres, con este cuento se explica que la
igualdad es divertida y emocionante tanto para las niñas como para los niños.
Contarle el cuento a la clase,
les indicamos que tienen que imaginarse cómo es y cómo viste la princesa y
luego completaran su dibujo.
3 Las profesiones.
Materiales: ceras de colores y
rotuladores.
Desarrollo de la actividad:
Conversar y reflexionar con la
clase sobre lo que quieren ser de mayores, preguntar si una chica puede hacer
lo mismo que un chico, dándoles ejemplos de profesiones determinadas.
Observar las profesiones que aparecen en la ficha, que elijan la que más les guste y
dibujar su cara en la profesión escogida.
4Visita de una mama o abuela de la clase para
contarnos como es su trabajo.
Pediremos a alguna madre, abuela
de nuestro grupo clase que venga a contarnos en qué consiste su trabajo y sus experiencias, puede ser de alguna
profesión no tradicional o ama de casa ya que todos los trabajos son igual de
valiosos.
5 Poesía.
Poesías coeducativas de Carmen
Gil, para leerlas en clase, los alumnos/as pueden realizar un dibujo después de
la lectura, o colorear los que ya vienen en las ilustraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario