domingo, 3 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Durante este mes de marzo, demás de participar en las propuestas del Defensor

ACTIVIDADES 
1 Todos y todas podemos jugar a todas las cosas.
Materiales: Tarjetas con siluetas humanas dibujadas en cartulina para toda la clase
 Desarrollo de la dinámica:
Se reparten tarjetas con figuras humanas a toda la clase.
Las de las niñas llevarán un texto que diga “Yo soy una niña y puedo...”
Las de los niños un texto que diga: “Yo soy un niño y puedo...”.
El educador o educadora irá diciendo una serie de verbos de acciones y cuando creamos que estamos capacitadas para esa acción levantaremos nuestra tarjeta.
Una propuesta serán los siguientes verbos: reír, estudiar, correr, cocinar, hablar, peinarse, llorar, besar, recoger los juguetes, comer, eructar, ducharse, mentir, bailar, barrer, etc...
Si al decir alguno de estos verbos un niño o niña no levanta su tarjeta le preguntaremos por qué cree que no puede hacerlo y le ayudaremos a llegar a la conclusión de qué todas personas pueden llevar a cabo esa acción
Preguntaremos a los niños y las niñas si podemos hacer las mismas cosas. Conversaremos ello.
¡Y ahora vamos a jugar a cosas que todos hemos dicho que podemos hacer!, por ejemplo a las cosquillas (reír), a las carreras (correr), a que tengo una casa y la cuido (cocinar, barrer), o a preparar una divertida coreografía (bailar).
2 Cuento “La princesa diferente”.
Materiales: cuento de la princesa diferente, lápices de colores.
Desarrollo de la actividad:
 Los cuentos infantiles están llenos de estereotipos sobre las mujeres y los hombres, con este cuento se explica que la igualdad es divertida y emocionante tanto para las niñas como para los niños.
Contarle el cuento a la clase, les indicamos que tienen que imaginarse cómo es y cómo viste la princesa y luego completaran su dibujo.
3 Las profesiones.
Materiales: ceras de colores y rotuladores.
Desarrollo de la actividad:
Conversar y reflexionar con la clase sobre lo que quieren ser de mayores, preguntar si una chica puede hacer lo mismo que un chico, dándoles ejemplos de profesiones determinadas.
Observar las profesiones  que aparecen en  la ficha, que elijan la que más les guste y dibujar su cara en la profesión escogida.
4Visita de una mama o abuela de la clase para contarnos como es su trabajo.
Pediremos a alguna madre, abuela de nuestro grupo clase que venga a contarnos en qué consiste su trabajo y  sus experiencias, puede ser de alguna profesión no tradicional o ama de casa ya que todos los trabajos son igual de valiosos.
5 Poesía.
Poesías coeducativas de Carmen Gil, para leerlas en clase, los alumnos/as pueden realizar un dibujo después de la lectura, o colorear los que ya vienen en las ilustraciones.
6Desarrollamos pensamientos...desarrollamos la corresponsabilidad...¡Ya! 
Pincha para ver las viñetas: